Te damos la bienvenida a este álbum de fotos y textos
ALMA NÓMADA. Poética de movimientos interiores
Proyectos 2008-2010
Formas escénicas cortas, películas animadas y videos, juego de máscaras, sombras y marionetas
El proyecto pretende crear una experiencia poética y visual que sumerge al espectador en el corazón de una interioridad, allí donde confluyen en paralelo los estados presenciales de un personaje a la vez niño, adulto, anciano y animal.
En este paisaje interior, las representaciones del personaje animado, filmado y encarnado se suceden, se alternan, se superponen, se multiplican, se paralizan y se disuelven; sus silencios y murmullos resuenan con otros ruidosde su interioridad.
A partir de estos sonidos e imágenes que se entrechocan o se mecen se van revelando poco a poco las particularidades de su identidad interior. Mediante el uso de diferentes escalas y materiales, cada secuencia evoca un estado presencial propio del cuerpo, del pensamiento, de las sensaciones o emociones que pasan y marcan la vida de este personaje.
Se manifiesta, así, la búsqueda perpetua de equilibrio del personaje en sus encuentros consigo mismo al establecer un paralelismo entre sus tensiones e impulsos y los paisajes exteriores en los que evoluciona.
Proyectos 2008-2010
Formas escénicas cortas, películas animadas y videos, juego de máscaras, sombras y marionetas
El proyecto pretende crear una experiencia poética y visual que sumerge al espectador en el corazón de una interioridad, allí donde confluyen en paralelo los estados presenciales de un personaje a la vez niño, adulto, anciano y animal.
En este paisaje interior, las representaciones del personaje animado, filmado y encarnado se suceden, se alternan, se superponen, se multiplican, se paralizan y se disuelven; sus silencios y murmullos resuenan con otros ruidosde su interioridad.
A partir de estos sonidos e imágenes que se entrechocan o se mecen se van revelando poco a poco las particularidades de su identidad interior. Mediante el uso de diferentes escalas y materiales, cada secuencia evoca un estado presencial propio del cuerpo, del pensamiento, de las sensaciones o emociones que pasan y marcan la vida de este personaje.
Se manifiesta, así, la búsqueda perpetua de equilibrio del personaje en sus encuentros consigo mismo al establecer un paralelismo entre sus tensiones e impulsos y los paisajes exteriores en los que evoluciona.
Pleine-Lune 2008-2012 / Luna Llena
Luna Llena es una gran solitaria. Los que la observan la llenan de una luz plena de dulzura y silencio. El vínculo de intimidad que ella crea con cada uno de los seres que la observan y la interrogan está cargado de una poesía única. Si escuchas atentamente, Luna Llena te susurrará el eco de tus propios pensamientos, aquellos que nutren la vida, el amor y la soledad con sentido.
Instalación luminosa interactiva o fija
Fotos (teatro Outremont): Jean-Guy Lambert
Fotos (teatro de Charleville-Mézières): Brigitte Pougeoise
Altura de pie: 2.7 m
Papel, barniz, alambre y luces
Instalación luminosa interactiva o fija
Fotos (teatro Outremont): Jean-Guy Lambert
Fotos (teatro de Charleville-Mézières): Brigitte Pougeoise
Altura de pie: 2.7 m
Papel, barniz, alambre y luces
Théâtre d'ombres et d'éclairs 2010 /Teatro de sombras y destellos
Los poemas reunidos en esta colección provienen de períodos de escritura que van de 1998 a 2008, y trazan, fuera de una lógica temporal, un camino hacia la interioridad. Como pequeños murmullos, las palabras llegan para anclar la belleza oscura o luminosa en las profundidades de la soledad.
Por otra parte, las fotos dan testimonio de una investigación visual iniciada en el año 2000, mediante dibujos, esculturas, videos, instalaciones, fotos, títeres, máscaras y animaciones.
Esta búsqueda converge en un proyecto de creación escénica en 2008, que combina títeres, sombras, máscaras y animación: Alma Nómada. Esta obra explora un camino interior salpicado de sombras y luces, una pasión por ser uno mismo en todas sus minúsculas y mayúsculas, y una energía para convencerse, contra viento y marea, de que realmente hay una luz en el fondo de la soledad devoradora.
Por otra parte, las fotos dan testimonio de una investigación visual iniciada en el año 2000, mediante dibujos, esculturas, videos, instalaciones, fotos, títeres, máscaras y animaciones.
Esta búsqueda converge en un proyecto de creación escénica en 2008, que combina títeres, sombras, máscaras y animación: Alma Nómada. Esta obra explora un camino interior salpicado de sombras y luces, una pasión por ser uno mismo en todas sus minúsculas y mayúsculas, y una energía para convencerse, contra viento y marea, de que realmente hay una luz en el fondo de la soledad devoradora.
La Perle de lune 2010 / La perla de luna
Proyecto de animación. Técnica de imagen por imagen con una silueta de papel articulada y decorado al estilo de los antiguos teatros de papel, en los que se deslizan y se articulan planos de decorados superpuestos.
La animación será de algunos minutos o un proyecto independiente que estará vinculado a un video de proyección de sombras directamente en el escenario.
La figura articulada es Luna Llena, la instalación luminosa. La silueta de papel articulada será elaborada a partir de fotos de la gran marioneta luminosa.
La animación será de algunos minutos o un proyecto independiente que estará vinculado a un video de proyección de sombras directamente en el escenario.
La figura articulada es Luna Llena, la instalación luminosa. La silueta de papel articulada será elaborada a partir de fotos de la gran marioneta luminosa.
Voyage au centre de la lune 2009 /Viaje al centro de la luna
Forma corta / Máscaras y marionetas
Proyecto de exploración presentado por primera vez en formato cabaret en la UsineC, en Montreal, en enero de 2009, y luego en la ciudad de Trois-Rivières, en el Microfestival de Marionetas Inacabadas (Micro-festival de marionnettes en chantier) en abril de ese mismo año.
Este experimento se inspiró profundamente en mi universo visual. He eliminado la presencia del texto poético para ir más hacia una poesía visual. Desde entonces, todo mi trabajo ha seguido esta elección. La fuerza del silencio o la atmósfera sonora y musical corresponden totalmente a mi deseo de explorar los temas relacionados con la interioridad.
El personaje del cuervo negro (la calidad del video no le hace justicia) proviene directamente de personajes en los cuales trabajé veinte años atrás, sobre todo en grabado y dibujo. La mujer blancanació del deseo de crear un universo toralmente en blanco y negro.
La decisión de retomar la estética en blanco y negro, que había explorado durante mucho tiempo mediante el dibujo y el grabado, le dio, literalmente, un nuevo aliento a mi proyecto. Sentí que había una fuerza de convergencia entre diferentes aspectos que había desarrollado en mi proceso creativo a lo largo de toda mi carrera.
Música original: Michel Weber
Fotografías del espectáculo presentado en el Microfestival de Marionetas Inacabadas: Cinthia Chouinard
Colaboración en el fraseo coreográfico y la calidad de movimientos (antes y después de la presentación en Trois-Rivières): Patricia Bergeron y Josée Richard
Proyecto de exploración presentado por primera vez en formato cabaret en la UsineC, en Montreal, en enero de 2009, y luego en la ciudad de Trois-Rivières, en el Microfestival de Marionetas Inacabadas (Micro-festival de marionnettes en chantier) en abril de ese mismo año.
Este experimento se inspiró profundamente en mi universo visual. He eliminado la presencia del texto poético para ir más hacia una poesía visual. Desde entonces, todo mi trabajo ha seguido esta elección. La fuerza del silencio o la atmósfera sonora y musical corresponden totalmente a mi deseo de explorar los temas relacionados con la interioridad.
El personaje del cuervo negro (la calidad del video no le hace justicia) proviene directamente de personajes en los cuales trabajé veinte años atrás, sobre todo en grabado y dibujo. La mujer blancanació del deseo de crear un universo toralmente en blanco y negro.
La decisión de retomar la estética en blanco y negro, que había explorado durante mucho tiempo mediante el dibujo y el grabado, le dio, literalmente, un nuevo aliento a mi proyecto. Sentí que había una fuerza de convergencia entre diferentes aspectos que había desarrollado en mi proceso creativo a lo largo de toda mi carrera.
Música original: Michel Weber
Fotografías del espectáculo presentado en el Microfestival de Marionetas Inacabadas: Cinthia Chouinard
Colaboración en el fraseo coreográfico y la calidad de movimientos (antes y después de la presentación en Trois-Rivières): Patricia Bergeron y Josée Richard
La Traversée 2008 / La Travesía
La Traversée from magali chouinard on Vimeo.
Proyecto de animación híbrida imagen por imagen (en volúmenes, dibujos y sombras). La travesíafue la primera exploración en animación y de aquí surgen los fundamentos estéticos y narrativos del proyecto Alma nómada. La travesíase desarrolló como un elemento iniciador del proyecto Alma nómada. La exploración presente en el video se realizó en el marco del evento Kabanim, organizado por Kinö, en la 7maCumbre del Cine de Animación, en el Museo de la Civilización de Quebec.
Música Original: Michel Weber
Las fotos presentadas en el álbum son muestras del taller donde exploro posibles secuencias de sombras, volúmenes y dibujos.
Música Original: Michel Weber
Las fotos presentadas en el álbum son muestras del taller donde exploro posibles secuencias de sombras, volúmenes y dibujos.
Murmures à vide 2008 / Murmuros en el vacío
Presentado en el Cabaret Café Concret#4, en Montreal, febrero de 2008,
Forma corta / Sombras, marioneta bunkaru y marioneta luminosa
Trama sonora y edición del video:Michel Weber
Murmuros en el vacíoes mi primera creación en las artes de la marioneta. Unos meses antes, había hecho una pasantía muy inspiradora en teatro de sombras con la compañíaGiocco Vita, en el marco del Festival Manigansesen Saguenay (ver el video Exploración de sombras). Me había inscrito en esta pasantía para desarrollar proyectos con mis alumnos en artes dramática, y gracias a ella descubrí que mi universo visual tenía mucha fuerza poética en el escenario. Sentí que era natural que mi obra tomara esa nueva dirección.
Forma corta / Sombras, marioneta bunkaru y marioneta luminosa
Trama sonora y edición del video:Michel Weber
Murmuros en el vacíoes mi primera creación en las artes de la marioneta. Unos meses antes, había hecho una pasantía muy inspiradora en teatro de sombras con la compañíaGiocco Vita, en el marco del Festival Manigansesen Saguenay (ver el video Exploración de sombras). Me había inscrito en esta pasantía para desarrollar proyectos con mis alumnos en artes dramática, y gracias a ella descubrí que mi universo visual tenía mucha fuerza poética en el escenario. Sentí que era natural que mi obra tomara esa nueva dirección.
Mis personajes ya existían gracias a otras investigaciones técnicas y plásticas que había realizado previamente. Luego, adaptando fragmentos de mis textos poéticos, elaboré la trama narrativa, que evocaba la necesidad del desapego para encontrar la libertad y la libertad interiores.
El texto en murmullos estuvo grabado a través de una banda sonora rica en atmósferas, creado por Michel Weber. Fue una colaboración inspiradora que le dio al proyecto una gran fuerza dramática.
Mis hijos Camille, Maude y Renaud Chouinard-Boucher me acompañaron como marionetistas en las diferentes etapas de creación del proyecto. Fue una loca y estimulante aventura, como lanzarse al vacío con el miedo y la emoción tomándome de la mano. Esta experiencia me animó a explorar el lenguaje escénico con la certeza de que podría llegar a encontrar las pistas para trasladar mi universo visual al escenario.
El texto en murmullos estuvo grabado a través de una banda sonora rica en atmósferas, creado por Michel Weber. Fue una colaboración inspiradora que le dio al proyecto una gran fuerza dramática.
Mis hijos Camille, Maude y Renaud Chouinard-Boucher me acompañaron como marionetistas en las diferentes etapas de creación del proyecto. Fue una loca y estimulante aventura, como lanzarse al vacío con el miedo y la emoción tomándome de la mano. Esta experiencia me animó a explorar el lenguaje escénico con la certeza de que podría llegar a encontrar las pistas para trasladar mi universo visual al escenario.
Desarrollé el proyecto más a fondo. Eliminé personajes y adapté el mecanismo de la marioneta luminosa para poder manipularla sola. La segunda prueba no fue definitiva porque la manipulación se hizo demasiado difícil. Sin embargo, este segundo esfuerzo, presentado en fórmula cabaret en el festival Maniganses 2010, me permitió darme cuenta de que tenía la capacidad para trabajar en solitario.
La marioneta luminosa se convirtió en la instalación que lleva por nombre Luna Llena, y este personaje tiene ahora su lugar en Alma Nómada. En cuanto a las exploración de la sombra, esta continúa mediante el video y la presentación directa.
La marioneta luminosa se convirtió en la instalación que lleva por nombre Luna Llena, y este personaje tiene ahora su lugar en Alma Nómada. En cuanto a las exploración de la sombra, esta continúa mediante el video y la presentación directa.
Retrospectiva
Viaje creativo iniciado en 1998
La investigación se desarrolló en torno al cuerpo, el movimiento, los ciclos del tiempo. Desarrollo del lenguaje personal mediante el dibujo y la escultura, instalaciones y escritura poética. El deseo de sacar la obra del marco y acercarla al espectador fue trazando poco a poco el camino hacia las artes de la marioneta.
Viaje creativo iniciado en 1998
La investigación se desarrolló en torno al cuerpo, el movimiento, los ciclos del tiempo. Desarrollo del lenguaje personal mediante el dibujo y la escultura, instalaciones y escritura poética. El deseo de sacar la obra del marco y acercarla al espectador fue trazando poco a poco el camino hacia las artes de la marioneta.
Coups de crayon dans le vide 2005-2006 / Trazos en el vacío
A diferencia de mis exploraciones que se centraban en el performance y tenían lugar en talleres y colectivos, realicé este inmenso dibujo en el taller durante más de un año. Representa una etapa de transición entre la exploración sobre el cuerpo del período de La surface des jours(La superficie de los días) y Antichambres (Antesalas), que me llevó, al año siguiente, a la exploración del cuerpo en movimiento por medio de la animación y la marioneta, ambas inspiradas en mis dibujos.
Es una obra que se fue precisando detalladamente y que permitió que mis ideas se asentaran mientras buscaba un sentido o la dirección que tomarían mis creaciones. Ese año se inició un período de escritura más intenso, que continuó hasta 2008.
En la escritura, la auto representación y el YO evocan la necesidad de transformar lo personal en universal. Toda la investigación sobre la representación o la afirmación del cuerpo en La superficie de los días y la exploración con videos, grabados y animaciones me condujeron más tarde a la doble marionética y la máscara.
Fotos: Daniel Roussel
Es una obra que se fue precisando detalladamente y que permitió que mis ideas se asentaran mientras buscaba un sentido o la dirección que tomarían mis creaciones. Ese año se inició un período de escritura más intenso, que continuó hasta 2008.
En la escritura, la auto representación y el YO evocan la necesidad de transformar lo personal en universal. Toda la investigación sobre la representación o la afirmación del cuerpo en La superficie de los días y la exploración con videos, grabados y animaciones me condujeron más tarde a la doble marionética y la máscara.
Fotos: Daniel Roussel
Fais-moi danser 2004 / Hazme bailar
Instalación interactiva in situ
Alambre, poleas, cables
Altura: 3 m
Proyección de sombras en la pared: sombras lineares del cuerpo esculpido, sombras opacas de los espectadores que manipulan los cables para mover el cuerpo.
Silla y tejido de alambre, intervención en vivo una hora al día durante toda la exposición
Casa de la Cultura Frontenac
Fotos: Daniel Roussel
Alambre, poleas, cables
Altura: 3 m
Proyección de sombras en la pared: sombras lineares del cuerpo esculpido, sombras opacas de los espectadores que manipulan los cables para mover el cuerpo.
Silla y tejido de alambre, intervención en vivo una hora al día durante toda la exposición
Casa de la Cultura Frontenac
Fotos: Daniel Roussel
Antichambres 2002-2003 / Antesalas
Exploración del cuerpo entero, fragmentado o articulado, el movimiento, la lentitud. El blanco y el negro, las sombras, los negativos, la silueta. Fotos, video, bordado y modelados.
Fotos: Daniel Roussel
Fotos: Daniel Roussel
La Surface des jours 2001-2002 / La superficie de los días
Esta serie de obras aborda la presencia del cuerpo en conexión con diferentes ciclos temporales: un año, una hora, un mes, un minuto... La impresión, el espejo, la foto, el dibujo y el bordado sirven para captar la presencia del cuerpo e inscribirla en la secuencia del tiempo. A menudo, la exploración visual se asocia también con el ambiente sonoro.
Las inquietudes formales y estéticas tienen que ver con el aspecto performativo del cuerpo, el movimiento, así como la presencia y el lugar.
Se exploran esencialmente los colores negro, blanco y rojo para hablar de la ausencia, la presencia y la urgencia.
Las obras y la exploración realizadas en el transcurso de estos dos años de investigación fueron posibles gracias al apoyo del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec.
Consultar el dossier de prensa en los archivos adjuntos.
Fotos: Daniel Roussel
Las inquietudes formales y estéticas tienen que ver con el aspecto performativo del cuerpo, el movimiento, así como la presencia y el lugar.
Se exploran esencialmente los colores negro, blanco y rojo para hablar de la ausencia, la presencia y la urgencia.
Las obras y la exploración realizadas en el transcurso de estos dos años de investigación fueron posibles gracias al apoyo del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec.
Consultar el dossier de prensa en los archivos adjuntos.
Fotos: Daniel Roussel
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Dessins pour toucher le ciel et la terre 2000 /
Dibujos para tocar el cielo y la tierra
Este proyecto de instalación efímera me llevó a un período de creación más conceptual. El vuelco se produjo gracias a la utilización del espejo, elemento recurrente en la serie J'EUX , que se concretó en la obra AHORA, FICCIÓN EN TIEMPO REAL (La superficie de los días).
Espejos, vidrios, ramas, hojas, raíces, tocones
Parque Chapelle des Cuthbert, Berthierville
Espejos, vidrios, ramas, hojas, raíces, tocones
Parque Chapelle des Cuthbert, Berthierville
dans_le_decor.pdf | |
File Size: | 4528 kb |
File Type: |
J'eux / 1999-2000
J'eux, en francés, es un juego de palabras en el que la palabra juego(jeux), se forma a partir de yo(je) y ellos(eux). Esta serie de obras se fundamenta en la exploración de las fronteras afectivas entre el yo y el otro, a través de los juegos que marcaron la infancia. La vinculación de los dibujos, las fotos y los elementos de la naturaleza conduce al apogeo de mis preocupaciones sobre la noción de confusión entre la realidad, la percepción y la memoria. El tema del árbol, el bosque, la infancia y el lobo, de la niña convertida en mujer están en el centro de la reflexión sobre la vida afectiva del adulto, fuertemente influenciado por las emociones que quedaron impresas en la infancia. Con el paso del tiempo y las obras, el lobo se convierte en un personaje que se define entre el miedo y la pulsión irresistible de hacer la travesía para ver quién está del otro lado. La escritura poética se libera de las estructuras de la composición y se vuelve mucho más impulsiva. Los textos de la serie J'euxprovienen principalmente de un deseo de fotografiar un estado emocional. El rojo, el blanco y el negro predominan, y el espejo pasa a ser un elemento clave de la simbología.
La superficie, de madera, me permitió desarrollar una técnica que mezcla dibujo, pintura, collages de papel y objetos.
Fotos: Daniel Roussel
La superficie, de madera, me permitió desarrollar una técnica que mezcla dibujo, pintura, collages de papel y objetos.
Fotos: Daniel Roussel
il_etait_une_fois.pdf | |
File Size: | 4421 kb |
File Type: |
Géographies à fleur de peau 1998 / Geografías a flor de piel
Veinticuatros ojos de buey, veinticuatro horas en veinticuatro zonas horarias diferentes para captar el cuerpo femenino en un momento de interioridad. Cada uno en una presencia simultánea, como si la reflexión de cada mujer encontrara su eco en algún lugar de la tierra. Los poemas son pequeñas estrofas que se deslizan a ritmo del tic tac, marcando los cuartos de hora que conducen a la hora en la siguiente zona.
Un viaje poético en el tiempo y en el espacio, una ventana abierta hacia el planeta cuerpo.
Ojos de buey de acero y vidrio. Collages sobre madera. Dibujos sobre mapas geográficos, fotos. Acrílico.
38 cm de diámetro cada uno.
Los poemas de esta serie fueron recogidos en un poemario publicado por la autora, titulado Geografía a flor de piel y otros poemas sobre el deseo.
Fotos de la exposición: Galería Gora, Montreal, y Exposición retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny.
Fotos de la instalación: Biblioteca de St-Côme, programa Adquisición de una obra, integración del arte y la arquitectura.
Los textos de cada ojo de buey se pueden leer haciendo clic en cada una de las fotos.
Fotos: Daniel Roussel.
Un viaje poético en el tiempo y en el espacio, una ventana abierta hacia el planeta cuerpo.
Ojos de buey de acero y vidrio. Collages sobre madera. Dibujos sobre mapas geográficos, fotos. Acrílico.
38 cm de diámetro cada uno.
Los poemas de esta serie fueron recogidos en un poemario publicado por la autora, titulado Geografía a flor de piel y otros poemas sobre el deseo.
Fotos de la exposición: Galería Gora, Montreal, y Exposición retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny.
Fotos de la instalación: Biblioteca de St-Côme, programa Adquisición de una obra, integración del arte y la arquitectura.
Los textos de cada ojo de buey se pueden leer haciendo clic en cada una de las fotos.
Fotos: Daniel Roussel.
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carnet_de_voyage_0.pdf | |
File Size: | 3292 kb |
File Type: |
Exploración - escultura 1994-1995
Mi primera experiencia en el marco de un proyecto de integración de las artes y la arquitectura me llevó a la exploración de la tercera dimensión, siempre en el formato monumental.
Exploré, principalmente, el trabajo del metal por medio de la técnica de la soldadura y el ensamblaje mecánico.
Algunas obras formaron parte del proyecto Camuflaje. Ver antes de ser vistopara la exposición del Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny.
Exploré, principalmente, el trabajo del metal por medio de la técnica de la soldadura y el ensamblaje mecánico.
Algunas obras formaron parte del proyecto Camuflaje. Ver antes de ser vistopara la exposición del Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny.
Camouflage. Voir avant d'être vue (1994-1996) /
Camuflaje. Ver antes de ser visto
Instalación suspendida
Museo de las Tradiciones de Trois-Rivières
Instalación con escultura de madera, concreto y metal
Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny
Acrílico, creyón de madera sobre papel pegado en mosquitero
1,8 m x 6,4 m
Este fresco fue dibujado, desgarrado y pegado en mosaico sobre un soporte translúcido. Presenta una serie de animales del bosque (oso, lobo, venado, perdiz, zorro, lince) en plano frontal, luego como un personaje híbrido en pleno movimiento. El fuego al frente, la presencia invasiva de la naturaleza, todo contribuye a sepultar la presencia de cada uno.
Fotos: Daniel Roussel
Museo de las Tradiciones de Trois-Rivières
Instalación con escultura de madera, concreto y metal
Centro de Arte Contemporáneo de Repentigny
Acrílico, creyón de madera sobre papel pegado en mosquitero
1,8 m x 6,4 m
Este fresco fue dibujado, desgarrado y pegado en mosaico sobre un soporte translúcido. Presenta una serie de animales del bosque (oso, lobo, venado, perdiz, zorro, lince) en plano frontal, luego como un personaje híbrido en pleno movimiento. El fuego al frente, la presencia invasiva de la naturaleza, todo contribuye a sepultar la presencia de cada uno.
Fotos: Daniel Roussel
Quai des départs 1992-1993 /Andén de salida
Instalación mural interior. Obra realizada en el marco del programa de integración de las artes y la arquitectura (1 %)
Biblioteca municipal de Repentigny
Lápiz sobre papel y fotos, madera, vidrio, plexiglás, metal, esmalte
Cada una de las puertas es un universo particular relacionado con la escritura (relato, cine, historia, fábula, poesía, reportaje), como el andén de una estación donde diferentes trenes van en diferentes direcciones. Se trata de una invitación al viaje. Los collages superponen fragmentos de papel de distintas fuentes (revista, novela, partituras, diccionario).
El personaje central, en tres dimensiones, es el escritor en el acto de la escritura, cubierto de páginas de novelas. El personaje está sentado a los pies de un arco, que representa un libro en el que entramos. La silla y la imposición de manos es la invitación a entrar en el mundo del saber.
Fotos: Daniel Roussel
Biblioteca municipal de Repentigny
Lápiz sobre papel y fotos, madera, vidrio, plexiglás, metal, esmalte
Cada una de las puertas es un universo particular relacionado con la escritura (relato, cine, historia, fábula, poesía, reportaje), como el andén de una estación donde diferentes trenes van en diferentes direcciones. Se trata de una invitación al viaje. Los collages superponen fragmentos de papel de distintas fuentes (revista, novela, partituras, diccionario).
El personaje central, en tres dimensiones, es el escritor en el acto de la escritura, cubierto de páginas de novelas. El personaje está sentado a los pies de un arco, que representa un libro en el que entramos. La silla y la imposición de manos es la invitación a entrar en el mundo del saber.
Fotos: Daniel Roussel
L'affaire de l'oeuf à la coq 1988-89 / El asunto del huevo tibio
Proyecto de creación literario y de dibujo.
Los personajes se crean en la medida en que toman forma sus historias.
La fábula presenta la metáfora de unos hombres-pájaros que no pueden volar con sus cuerpos humanos porque se encuentran atrapados en sus rígidas reglas sociales y su incapacidad de comunicarse.
Con el tiempo, los dibujos han ido ocupando más lugar, dando paso a formatos cada vez más grandes y en composición. El placer de trabajar con creyones de color sobre papel de gran formato implicó la dificultad de presentar obras de gran tamaño en un soporte tan frágil.
El texto literario en su forma final nunca vio la luz, y los dibujos se fueron volando por sí solos.
La última obra, Exodus, la eterna migración, abre la puerta a la instalación y a la tercera dimensión.
Los personajes se crean en la medida en que toman forma sus historias.
La fábula presenta la metáfora de unos hombres-pájaros que no pueden volar con sus cuerpos humanos porque se encuentran atrapados en sus rígidas reglas sociales y su incapacidad de comunicarse.
Con el tiempo, los dibujos han ido ocupando más lugar, dando paso a formatos cada vez más grandes y en composición. El placer de trabajar con creyones de color sobre papel de gran formato implicó la dificultad de presentar obras de gran tamaño en un soporte tan frágil.
El texto literario en su forma final nunca vio la luz, y los dibujos se fueron volando por sí solos.
La última obra, Exodus, la eterna migración, abre la puerta a la instalación y a la tercera dimensión.
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